Deportes

Neymar y su padre se libran de proceso judicial

El caso Neymar, el primero y el segundo, podrían darse por terminados. Eventual y provisionalmente, con lo que el futbolista dejaría de estar ya bajo la lupa, sentado en el simbólico banquillo de los acusados. Dos resoluciones judiciales emitidas el mismo día, correspondientes a cada uno de los procesos, invitan a suponer que el conflictivo fichaje del futbolista brasileño, firmado en el 2013, saldría ya de los tribunales de justicia.

PUBLICIDAD

El juez José de la Mata ha archivado provisionalmente el conocido por caso Neymar 2: la querella que la empresa brasileña DIS había presentado contra el Barça, Neymar y su familia y Sandro Rosell por un presunto delito de estafa y corrupción en los negocios cuando se consumó el traspaso del futbolista brasileño desde el Santos al club azulgrana.

El magistrado no observa la comisión de los mencionados delitos, pero reprende duramente «la conducta deportiva, ética y disciplinaria» que siguieron el delantero, sus padres y el Barça respecto al Santos y «el incumplimiento de las normas reglamentarias de la FIFA» establecidas para la transferencia de futbolistas.

El caso Neymar 1 era el anterior. El grave. El que comenzó en la Audiencia Nacional y ha durado más de dos años y medio. Teóricamente había concluido con un pacto entre el Barça y la Fiscalía por el que el club pagará una multa de 5,5 millones y asumirá dos delitos fiscales. El expresidente Joan Laporta quería frenarlo y el Juzgado de Instrucción número 22 ha rechazado su pretensión de ejercer la acusación particular.

 

El fondo de inversión DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar en el momento de la operación, denunció un supuesto engaño para ocultar el precio real del traspaso.

En su día (julio del 2013), se informó de que el Barça había pagado 57,1 millones por el fichaje del futbolista, mientras que el proceso judicial que se abrió, el original caso Neymar ha descubierto una serie de contratos paralelos que elevaban el coste del fichaje por encima de los 86,2 millones, que reconoció el Barça en enero del 2015, en una rueda de prensa efectuada por Josep Maria Bartomeu.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último