Eduardo Andino: “la voz” de la Copa América, jugó al fútbol antes de narrar

Por J.DUARTE

Eduardo Andino es un nombre que poco a poco se vuelve conocido entre los aficionados ecuatorianos el narrador es el encargado de la transmisión de todos los partidos de la Copa América por la señal abierta, él relató a Metro que antes de dedicarse al periodismo deportivo jugó en el club Olmedo de Riobamba.

Andino llegó a formar parte de las reservas del equipo “Ciclón del Chimborazo” y compartió con elementos como Hernán Barcos y Jorge “Peque” Torales una dupla letal que aún recuerdan en la ciudad de Riobamba.

“Edu” Andino, ha narrado 21 de los 22 partidos de esta Copa América, y es el encargado de hacer emocionar a los compatriotas con los goles de Ecuador, forma parte de una nueva generación de profesionales de la comunicación que alternan con los experimentados.

– ¿Cuál es tu impresión de este salto profesional que estas dando al narrar la Copa América?
Realmente es algo muy importante en el tema profesional, es un paso más que se está dando a mis 27 años antes. Si todo sale bien voy a narrar 31 de los 32 compromisos de esta Copa y eso permite ir fidelizando a los televidentes y que la gente se vaya acostumbrando a mi narración.

– ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en Argentina?
Aprendí mucho trabajé con profesionales de ese país que me permitieron irme encumbrando en el relato y establecer diferencias entre el relato radial y televisivo.

-¿Por qué decidiste ser narrador y no comentarista?
Me parece que el relato es más apasionante que el comentario, sin desmerecer a los comentaristas que hay muy buenos, usted puede sacar una transmisión solo con el narrador pero no puede sacar una sin él.

-¿Por qué hay pocos narradores deportivos en nuestro medio?
Porque es más difícil, se necesitan técnicas o habilidades que tal vez el comentarista no la puede tener, sin dudas muchos narradores no hay en el país pero diría que  no es solo una cuestión del Ecuador es algo que también existe en otros países. Pasa por el tema de que narrar es más complicado que comentar pues tu eres el responsable del 60 o 70% de la transmisión.

– Tu viviste y trabajaste en Argentina, que opinas de la “argentinización” que han adoptado algunos periodistas deportivos ecuatorianos, que usan términos, expresiones o incluso el acento de ese país.

Es real, ha sucedido no solo en la narración el comentario sino incluso en los productos que se elaboran en el periodismo deportivo nacional, tendemos mucho a copiar lo que se produce en Argentina y en cierto modo esta bien pero al momento de narrar o comentar un partido no es correcto. Uno no debe perder la identidad como ecuatoriano.

Yo trato de cuidar bastante eso, si bien tengo una escuela importante de Argentina trato de que eso no influya en mi narración y de no “argentinizarme” como muchas se critica.

-¿Qué le dirías a los jóvenes que estudian periodismo y que le gustaría algún día narrar un partido de la selección por televisión
Yo lo primero que les diría es que se esfuercen, creen en sí mismo y no dejen de soñar y trabajar cada día por hacerlo realidad. Les diría que estudien, se preparan y traten de salir del país y aprendan la forma de hacer periodismo fuera del país.

Desde que empecé a narrar uno de mis tips era siempre grabarme e ir anotando los detalles en los que debo ir mejorando.

– Es un momento de cambio en el periodismo deportivo ecuatoriano?
Sí hay un punto de quiebre entre los profesionales que mucho tiempo estuvieron en el periodismo deportivo y los jóvenes que estamos pareciendo en los medios de comunicación.

La responsabilidad es ahora de ir dándole oportunidad a los jóvenes y abriendo campo para ellos en los medios de comunicación.

– Cómo fue la experiencia de jugar en Olmedo de Riobamba y en qué posición jugabas.
(Risas) Todavía juego, soy central. Si soy bueno o malo eso no puedo decirlo yo.

Jugué todas las juveniles en el Olmedo de Riobamba y llegué hasta el equipo profesional cuando lo dirigía el profesor Víctor Marchesini, compartí equipo con Hernán Barcos cuando llegó al Ecuador y luego él se volvió figura de Liga de Quito, fue una gran experiencia.

En redes: @eduAndinoe
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo