Deportes

Molestia total: Los reclamos uruguayos por el error en su himno

Desde el presidente de la Asociación de Fútbol hasta la prensa uruguaya presentaron sus quejas por la entonación del himno de Chile en la ceremonia previa.

Desde la Copa América disputada el 2015 en Chile, Uruguay creó una fuerte rivalidad con la selección chilena. Una rivalidad que ya existía desde antes, pero que se acrecentó tras el torneo continental por la eliminación que sufrieron a mano de los locales en cuartos de final y el ya famoso «dedo de Jara», defensor de la Roja que introdujo su dedo en el trasero de Edinson Cavani, provocando su expulsión. 

Por eso, si algo malo le podía pasar a los uruguayos en la previa del partido con México era escuchar el himno de Chile en lugar del suyo. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Los charrúas ya estaban con la mano en el corazón para entonar su canción nacional, pero se llevaron la sorpresa cuando por los altoparlantes del estadio de Phoenix empezó a sonar la canción chilena. 

La molestia y la confusión se notó de inmediato en el rostro de los protagonistas, quienes no ocultaron su enojo por la situación vivida en el inicio de la Copa América Centenario. El primero en disparar las críticas fue el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdéz, quien rápidamente dio a conocer una carta que le envió a la organización del torneo. 

Recomendados

«Con suma tristeza y estupor, tanto los uruguayos presentes en el Estadio University of Phoenix presenciando el debut de nuestra selección en esta Copa Centenario como todos aquellos que desde nuestro país siguieron la transmisión televisiva, no pudieron entonar nuestro himno nacional, ante el grotesco error de la organización de irradiar el himno de otro país y no el de Uruguay. El hecho representa un agravio a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a nuestros futbolistas y a los uruguayos todos pues de trata de un momento muy especial previo al inicio de cada partido», escribió el mandamás de los charrúas. 

Tras el error cometido, la organización de la Copa América Centenario, también a través de una carta, salió a ofrecer disculpas a los uruguayos por haber puesto el himno chileno en vez del que correspondía. 

«Ofrecemos una sincera disculpa a la Asociación Uruguay de Fútbol, la selección nacional, la gente de Uruguay y a la afición, por este error. Trabajaremos con todos los involucrados para asegurar que dicho error no vuelva a ocurrir», señala el escrito del Comité Organizador Local. 

Sin embargo, las disculpas no fueron suficientes y la molestia se mantuvo en los uruguayos, quienes salieron a criticar a la organización por el error cometido en la ceremonia previa al partido con México. Al menos, así lo dejó en claro Edinson Cavani, quien no ocultó su enojo por la incómoda situación que vivieron. 

«Lo del himno es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección. Es un momento importante para toda la selección y no haber podido escuchar el himno y no poder cantarlo es algo que molesta«, dijo el atacante tras el encuentro. 

La prensa uruguaya siguió el mismo tono que el atacante y el diario Ovación fue tajante al titular «¡Este no es nuestro himno!», agregando que «nadie se percató en ningún momento del fallo ni se corrigió de inmediato, por lo que los celestes aguantaron como pudieron el himno chileno hasta que terminó. Un grave error de organización en el debut celeste». 

En tanto, Tenfield fue más allás y calificó el «error humano», tal como señaló la organización en sus disculpas, como un «Papelón mundial» y agregaron que fue un «horror imperdonable en la tradicional ceremonia previa a cada partido del certamen. La cara de incredulidad de los jugadores uruguayos fue un poema, lo decía todo…Increíble, insólito, lamentable… ¿Estados Unidos, primer mundo…? Vaya, vaya, en cultura general». 

Los uruguayos sufrieron más de la cuenta en su debut en la Copa América Centenario y para colmo de males terminaron perdiendo por 3 a 1. Una verdadera pesadilla. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos