Deportes

Copa Libertadores: México ha sido superior a Ecuador

La historia dice que los clubes mexicanos han sobresalido ante los ecuatorianos en Copa Libertadores. De los 27 partidos disputados, 15 triunfos fueron aztecas, hubo siete empates y solo cinco derrotas mexicanas.

Esta noche, desde las 19h45, Independiente del Valle recibe en el estadio Olímpico Atahualpa a Pumas de la UNAM, por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

En el historial de partidos, en el torneo continental, las dos escuadras nunca se han enfrentado en Copa Libertadores y se trata de la primera vez que ambos equipos llegan a esta instancia.

Cabe recordar que los dos clubes han disputado la Copa Libertadores en tres oportunidades. El Independiente lo ha hecho en los años 2014, 2015 y 2016, mientras el Pumas de la UNAM en 2003, 2015 y 2016.  

Recomendados

Existe un amplio historial entre equipos ecuatorianos y mexicanos, con saldo favorable a los clubes aztecas.

Estas estadísticas marcan 27 enfrentamientos entre equipos mexicanos y ecuatorianos con un balance favorable a los conjuntos de la Liga MX que arroja 15 triunfos, siete empates y cinco derrotas.

De estos 27 cotejos, 23 se han dado en fase de grupos, dos en Cuartos de Final y dos más en Semifinales.

Para reafirmar el balance positivo de los mexicanos, cabe señalar que ningún equipo ecuatoriano ha ganado en México, solo hubo tres empates y 11 derrotas.

Emelec:

Los “eléctricos” son quienes más veces han chocado con equipos mexicanos.

En 2011, el “Bombillo” compartió grupo con Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez el triunfo fue para los mexicanos 2-1, y en Guayaquil fue para Emelec 1-0.

En 2015, Emelec se midió a Tigres en Cuartos de Final. El juego de ida se jugó en Ecuador y los “azules” sacaron el triunfo con marcador de 1-0 para después ir al Volcán y caer 2-0. Así se dio un global de 2-1 que otorgó a los felinos el pase a Semifinales.

Por último, Emelec jugó este año dos veces con Pumas en la fase de grupos, cayendo ambos cotejos, 4-2 en México, y 3-2 en Ecuador.

Liga de Quito:

Los “albos” tuvieron este año su tercera experiencia de confrontaciones con clubes mexicanos. Esta vez le tocó enfrentar al Toluca que ganó a Liga por 2-1 tanto en Quito como en México.

Antes, en el año 2000, América y Liga se toparon en el grupo 3 de la primera fase. En el estadio Azteca el triunfo fue para las Águilas 1-0, mientras que en Quito el resultado fue un empate 2-2.

Ocho años después Liga y América se vieron las caras en semifinales. La ida en el estadio Azteca terminó 1-1 y la vuelta también acabó en empate 0-0 en Casa Blanca, clasificando el cuadro ecuatoriano a la Gran Final de la Copa Libertadores por el gol anotado como visitante.

Barcelona:

En 2013 el Toluca tuvo al Barcelona como rival del Grupo 1. En ambos cotejos el resultado fue de empate: 1-1 en el Nemesio Diez y 0-0 en Guayaquil.

Resultados escalofriantes:

Dentro de los duelos entre mexicanos y ecuatoriano se registran dos marcadores de escándalo.

En 2002, Morelia le propinó un 5-0 al Olmedo de Riobamba, en el Juego de Ida de Octavos de Final, mientras, en 2012, Deportivo Quito se impuso también por 5-0 a Chivas en el Olímpico Atahualpa.

Los únicos tres empates entre ecuatorianos y mexicanos:

2008 América 1-1 LDUQ

2012 Guadalajara 1-1 Deportivo Quito

2013 Toluca 1-1 Barcelona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos