Deportes

Correa aseguró que reforma tributaria busca proteger a sectores populares

La propuesta de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas fue enviada con carácter de urgente a la Asamblea Nacional.


El presidente de la República, Rafael Correa, explicó hoy, 2 de abril del 2016, los incentivos y alcances de la propuesta de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, remitida esta semana a la Asamblea Nacional, para desvirtuar la campaña de desinformación a la población que han iniciado sectores políticos y ciertos medios de comunicación.

El mandatario se tomó alrededor de 90 minutos de su habitual informe semanal de labores para detallar los principales puntos de la normativa, que se envió el pasado miércoles al Parlamento, con el carácter de económico urgente, es decir que su aprobación se realice en el plazo de 30 días.

VER: Correa: el que pague con dinero electrónico cancelará solo el 11% del IVA

Recomendados

El jefe de Estado explicó que el proyecto tributario se da en un contexto de dificultades económicas derivadas de factores externos como la caída del precio del petróleo y enfatizó que busca proteger a los sectores populares a diferencia de otros gobiernos de la región de tendencia de derecha que para ajustar su economía han elevado los impuestos a los servicios básicos como luz, energía, teléfono y otros.
Correa señaló que el fundamento de la ley es fortalecer la dolarización, mantener el empleo y fomentar la producción en el país. Busca, además, optimizar el sistema tributario fortaleciendo la redistribución y la equidad y mejorar los hábitos de consumo de ciertos productos que no son básicos y que causan daño a la salud.

Entre los incentivos, el presidente destacó la disminución del 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras que se realicen con mecanismos de pago digitales como las tarjetas de debido y tarjetas de crédito y de 2% a las transacciones que se hagan con dinero electrónico. Actualmente en Ecuador el IVA es de 12%. Esto busca fomentar las compras en el territorio nacional.

También indicó que no se gravará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a quienes hagan compras en el exterior por un valor de hasta 5.000 dólares anuales siempre que lo hagan con tarjetas de crédito o débito.

En ese sentido indicó que se pone como techo para el cobro de ISD a las personas que lleven dinero en efectivo al exterior por un monto hasta tres salarios básicos (1.098 dólares). Antes podían llevar hasta 11.000 dólares. “¿Cuántos ecuatorianos viajan al exterior con 11.000 dólares?”, cuestionó el mandatario, al señalar que quienes se oponen a esta reforma no son las personas de bajos recursos.

El presidente explicó que el Estado gasta importantes valores para traer el dinero (dólares) del exterior, al indicar que no es justo que algunas personas lo saquen del país sin cancelar ningún rubro. En ese sentido destacó los beneficios del ISD que han permitido contrarrestar el ingreso de capitales denominados ‘golondrinas’ que han causado graves problemas económicos en otros países.
Entre otros incentivos, el presidente destacó la rebaja del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que utilicen medios de pago electrónicos y la reducción del anticipo al IR a 66.000 microempresas a través de un cálculo simplificado.

También informó que no se cobrarán intereses por mora en el pago de obligaciones al Sistema de Rentas Internas y de Seguridad Social (IESS) a las empresas proveedoras del Estado que tengan pendientes pagos del Ministerio de Finanzas. Fuente: Andes

Tags

Lo Último


Te recomendamos