Deportes

Abdalá Bucaram volvería a Ecuador luego del 2017

Abdalá Bucaram podría volver a Ecuador en el 2017, según la Comisión Prorretorno

El retorno del exmandatario Abdalá Bucaram a Ecuador para este 2016 quedó descartado. Así lo confirmó ayer la Comisión Prorretorno. 

PUBLICIDAD

Según la publicación de un diario Guayaquileño, en su portal web, Alfredo Adum, vocero de la Comisión, expresó que la resolución emitida por Jorge Blum, juez de la Corte Nacional de Justicia, negó un pedido de aplicación del principio de favorabilidad, que señala que debe darse una pena que beneficie más al acusado.

“Se ha mantenido una orden de prisión por 19 años en el exilio. Hemos pedido que la prescripción se dé a los 13 años porque la Ley lo permite, pero no nos lo dan”, dijo Adum.

Por lo que considera que el retorno de Bucaram se podría dar pasadas las elecciones del 2017, luego de la prescripción de los procesos por supuesto peculado en la compra de mochilas escolares y de uso de gastos reservados.

Añadió que esta negativa no interfiere en los planes de la Comisión, ya que continuarán desarrollando foros sobre el caso. El próximo será este 7 de abril en Portoviejo.

Bucaram expresó por vía telefónica desde Panamá que esta negativa alimentará la demanda hecha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

Su abogado, Jorge Sosa, expresó que harán dos diligencias la próxima semana. A más de sumar un alegato al proceso internacional, se prevé presentar una denuncia en la Fiscalía General en contra del Estado por un crimen de lesa humanidad por tortura en Panamá.

“La decisión del juez no cumple con pactos internacionales, por lo que presentaremos un alegato completo”, indicó

Tags

Lo Último