Lea más
PUBLICIDAD
La Fifa planteará una serie de reformas a sus estatuto en el Congreso extraordinario que se realizará el día viernes.
El esperado respaldo del Congreso a las propuestas que ya aprobó de forma unánime en diciembre el Comité Ejecutivo pondrá, de momento, el punto final a un proceso de cambio iniciado hace meses, después de las primeras detenciones de directivos acusados de corrupción.
La FIFA asimiló entonces la necesidad de acometer una profunda reestructuración interna y el verano pasado en marcha una comisión encargada de diseñar los cambios necesarios para recuperar credibilidad y transparencia.
Presidida por el suizo Francois Carrard, entre sus integrantes ha figurado el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, uno de los candidatos en las elecciones a presidente del próximo día 26.
Las propuestas que se someterán al dictamen del Congreso contemplan limitar a doce años los mandatos del presidente de la FIFA y sustituir el actual Comité Ejecutivo por un Consejo, cuyos miembros solo podrán ejercer tres mandatos de cuatro años, igual que los integrantes del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.
También defienden una clara separación entre las funciones políticas y de dirección, de forma que el nuevo Consejo sea el responsable de la dirección estratégica y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.
PUBLICIDAD
Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente y se potenciará el papel de la mujer, con la presencia mínima en el Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones de la FIFA.
De acuerdo a los Estatutos de la FIFA (artículo 26, apartado 3), para la aprobación de las propuestas es necesario el voto favorable de tres cuartas partes de los miembros presentes que pueden votar.
Otra novedad será la reducción del número de comisiones permanentes, que bajará de 26 a 9, para «mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones». El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.
Incorporadas a una versión enmendada de los Estatutos de la FIFA, las principales propuestas que se votarán son las siguientes:
– Clara separación entre las funciones «políticas» y de gestión. El Consejo de la FIFA (que sustituye al Comité Ejecutivo y tendrá 37 miembros) será el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización. La Secretaría General supervisará las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia.
– Limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).
– Elección de los miembros del Consejo supervisada por la FIFA y con arreglo a las propias normas electorales ésta. Todos los candidatos se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una Comisión de Revisión independiente.
– Mayor reconocimiento y promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del Consejo por confederación. Promoción de la mujer como objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.
– Publicación de las retribuciones individuales con una periodicidad anual del presidente, todos los miembros del Consejo, el secretario general y las correspondientes personas que presidan las comisiones permanentes y judiciales independientes.
– Mejor control de los flujos monetarios.
– Principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.
– El compromiso con el respeto de los derechos humanos quedará consagrado en los Estatutos de la FIFA.
– Una nueva comisión de las todas las partes que componer el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).
Las decisiones que adopte el Congreso entrarán en vigor 60 días después del mismo, salvo que éste precise otra fecha. Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.