Deportes

Ratificado: Luis Ch y Vinicio L. seguirán con prisión preventiva

Luis Ch. y Vinicio L seguirán con prisión preventiva, dijo la Fiscal que sigue el caso

La defensa de Luis Ch. y Vinicio L. solicitó hoy, 14 de enero, revocarles la prisión preventiva que cumplen los dirigentes deportivos desde inicios de diciembre del 2015. Ambos están privados de su libertad para ser investigados por el delito de lavado de activos.

El argumento del abogado Juan Carlos Machuca es que sus defendidos han colaborado con la pesquiza que lleva adelante la fiscalía. Sin embargo, hoy Machuca dijo que la Fiscal, Ana Lucía Cevallos, negó la petición y dijo que se mantiene la prisión preventiva.

Las cuentas de Luis Ch., presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, seguirán congeladas y Vinicio L. continuará con prisión preventiva. Esa fue la decisión de la Jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha luego de considerar los argumentos presentados por Fiscalía frente el pedido de sustitución de medidas de los dos procesados en las investigaciones por lavado de activos en el caso Ecuafútbol.

Durante la audiencia de revisión de medidas realizada la mañana de este jueves 14 de enero, el procesado Luis Ch. solicitó el descongelamiento de sus cuentas personales. Al respecto, Fiscalía se opuso por considerar que aún no se puede determinar que los recursos existentes sean lícitos. Por ello, la fiscal del caso, Diana Salazar, pidió que la pensión jubilar del procesado sea entregada de forma personal.

Entre tanto, Vinicio L. pidió el cambio de la prisión preventiva por medidas sustitutivas, pero no se concedió por considerar que todavía no culminan las investigaciones del caso.

La audiencia de revisión de medidas se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Pichincha, a donde asistió Vinicio L. En cambio, Luis Ch. estuvo representado por sus abogados, mientras que Francisco A. no hizo uso de este recurso.

La fiscal Salazar argumentó que existen elementos que no permiten el cambio de medidas en vista de que la defensa presentó un peritaje que no fue practicado dentro del proceso judicial. Además que la Fiscalía no aceptó por presentar inconsistencias e incluso algunas facturas serían de uso didáctico.

Los tres implicados en este caso son investigados por presuntas irregularidades que involucran a dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el delito de lavado de activos.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano inició las investigaciones del caso Ecuafútbol el 5 junio del 2015. Dentro de este proceso, Chiriboga Zambrano pidió a la fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, remita la información sobre los actos de corrupción ocurridos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y que esté relacionada con la Ecuafútbol y sus dirigentes.

Cuatro meses después, la fiscal Lynch respondió que no podía atender el requerimiento del Fiscal General ecuatoriano, ya que de hacerlo se interferiría con el desarrollo de las investigaciones encaminadas desde Estados Unidos.

Datos

-El 5 de diciembre del 2015 se inició una instrucción fiscal contra el presidente de la FEF, Luis Ch., y dos personas más. Luis Ch. y Francisco A. quedaron con arresto domiciliario; Vinicio L. está con prisión preventiva.

-A partir de la audiencia de formulación de cargos, del 5 de diciembre, Fiscalía recibió un plazo de 90 días para profundizar sus investigaciones sobre el caso.

-Ante el posible requerimiento de extradición de las personas investigadas por parte de Estados Unidos, Galo Chiriboga Zambrano explicó que la Constitución de Ecuador no permite la extradición de sus ciudadanos. “Pero el Estado asume la obligación de juzgarlos y sentenciarlos en el país”.

-Artículo 79 de la Constitución.- En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos