La fiscalía paraguaya anunció este viernes que enviará a las autoridades de Estados Unidos los documentos que incautó en un allanamiento en la sede de la Conmebol, incluyendo contratos relacionados con la Copa América y la Copa Libertadores.
PUBLICIDAD
Las autoridades allanaron el jueves la sede de la Confederación Sudamericana a solicitud de las autoridades de Estados Unidos, donde están acusados de recibir millonarios sobornos los tres últimos presidentes del organismo, al igual que otros dirigentes del fútbol latinoamericano y empresarios de marketing deportivo.
«Incautamos actas de reuniones y reglamentos, contratos desde 1991 hasta el 2015», dijo el viernes en conferencia de prensa el fiscal paraguayo Hernán Galeano. «El mello de la cuestión son los contratos entre la Conmebol y las empresas que tenían el marketing de la Copa Libertadores y la Copa América específicamente».
Galeano indicó que «no existe un plazo» para enviar los documentos a Estados Unidos.
En tanto, el fiscal Federico Espinoza señaló que los dos paraguayos expresidentes de la Conmebol acusados en Estados Unidos, Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, no serán procesados en Paraguay porque el código penal del país «no tipifica como hecho punible el soborno entre empresas privadas».
«Por eso no se puede abrir un expediente a los dirigentes de la Conmebol por presunto soborno ni lavado de dinero, porque para decir que hubo lavado el origen del dinero debe ser ilegítimo según la ley», indicó.
Agregó que el soborno sólo es castigado en el sector público.