noticias

¿Qué representa la Chola cuencana para el Ecuador?

La Chola Cuencana es el símbolo vivo de la identidad mestiza en su ciudad y en el Ecuador. Son el motor de la economía, basando su actividad en la elaboración del sombrero de paja toquilla en la provincia.

Por Metro Ecuador

La “Chola cuencana” es la representación de las mujeres mestizas en el Ecuador. Generalmente, es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias.

En la actualidad, una de sus principales actividades radica en la manufactura del sombrero de paja toquilla, una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar. Sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues.

Su atuendo es un ícono folclórico, destacando su blusa blanca, su falda con bordados muy elaborados y artísticos, así como su cabello recogido en trenzas.

Durante las fiestas de conmemoración de la independencia de Cuenca, cada año, se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la “Chola cuencana”, quien impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.

Para conocer más de ella, recogimos la información en un video.

Loading...
Revisa el siguiente artículo