OMS advierte del uso frecuente de antibióticos para tratar al coronavirus

Por Metro Ecuador

Solo el 8% de los pacientes con COVID-19 ha sufrido una infección secundaria por bacterias que haya precisado de un tratamiento con antibióticos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no usar este tipo de medicamentos en las personas asintomáticas o con formas leves y moderadas de la infección.

No solo no los necesitan; es una manera de evitar el “preocupante aumento del número de infecciones bacterianas resistentes a las medicinas con las que tradicionalmente se las ha tratado”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus presidente de la OMS.

“La pandemia de la COVID-19 ha llevado a aumentar el uso de antibióticos. Que a la postre conducirá a mayores tasas de resistencias bacterianas que afectarán a la morbilidad y la mortalidad durante la pandemia y después”, añadió.

Además, desde la OMS han recomendado a los profesionales de la salud de no proveer una terapia de profilaxis e antibióticos a los pacientes. Esto a menos que exista una sospecha clínica de una infección bacteriana.

"Está claro que el mundo está perdiendo su habilidad de usar medicinas antimicrobianas críticamente importantes", manifestó Ghebreyesus. Él calificó este problema como "uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo".

El máximo órgano de la salud realizó una evaluación en la atención de la emergencia en 155 países. El resultado es que más de 60% de las naciones poseen prestaciones de rehabilitación que han quedado parcialmente o totalmente suspendidas.

Lo mismo ha sucedido en más de la mitad de los países con la atención a las personas con hipertensión; en más del 40% con la diabetes, asma, urgencias dentales, cuidados paliativos y consultas oncológicas; y en más del 30% con las emergencias cardiovasculares.

Para más noticias

Loading...
Revisa el siguiente artículo