Estudio español encontró dos fármacos capaces de inhibir la replicación del coronavirus

Por Metro Ecuador

Un reciente estudio de la Universidad Roviri y Virgili de Tarragona, España, demostró que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave para la replicación del coronavirus. Los resultados fueron validados por la iniciativa Covid Moonshot.

El hallazgo de fármacos para inhibir la infección es un paso crucial para frenar la expansión de la COVID-19, todo ello hasta la creación de la vacuna.

El objetivo del estudio ha sido usar las técnicas computacionales para predecir si 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir la enzima M-pro.

Los fármacos celecoxib y carprofen son capaces, según el estudio, de evitar la replicación y transcripción del virus responsable de esta cepa.

Los resultados obtenidos muestran como una concentración de 50 µM (micromol-litro) de celecoxib o de carprofen, ambas moléculas son capaces de inhibir la actividad in vitro de la M-pro (con una inhibición del 11.9% por el celecoxib y del 4.0% por carprofen).

Aunque no se trata de inhibidores muy potentes, el estudio indica que ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes.

Se espera que las otras cinco moléculas restantes sean seleccionadas próximamente para comprobar también su bioactividad.

Para más noticias, desliza

Loading...
Revisa el siguiente artículo