¿El coronavirus se contagia a través de objetos? Esto dijo la OMS

Por Metro Ecuador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todavía no han encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial. Sin embargo, la organización mantiene su consejo sobre la desinfección de superficies y objetos.

A pesar que no se tenga constancia de que este tipo de virus, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar a otro tipo de cepas. La organización advirtió que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus.

OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega el máximo órgano de la salud.

La OMS hizo hincapié en que las calles y las veredas no están consideradas como reservorios de infección de la COVID-19. El rociar desinfectante incluso puede ser peligros para la salud humana.

Además, subraya que "en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante", puesto que esto "podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto".

Si se aplica desinfectantes sobre superficies artificiales es recomendable y a la vez eficaz si se aplica con un trapo o una toallita. La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

 

Más noticias relacionadas con el coronavirus, sigue leyendo

¿Por qué hay confusión en las cifras de COVID-19 en Ecuador?

La confusión en las cifras de COVID–19 en Ecuador se debe al colapso del sistema de vigilancia epidemiológica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo