EE.UU. desatará brotes y "muertes evitables" si retira sus restricciones ante el coronavirus

Por Agencias

Los estados de EE.UU. que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener el COVID-19 corren el "riesgo real de provocar" nuevos brotes de coronavirus y "muertes evitables", advirtió el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci.

En una audiencia ante el Senado, Fauci aseguró también que Estados Unidos no tiene la pandemia "bajo control". Señaló que "el número de muertes es probablemente mayor" que las más de 80.000 confirmadas hasta ahora, debido a los fallecimientos en hogares de ciudades como Nueva York cuya causa no ha llegado a corroborarse.

"Una tasa de muertes tan alta es inaceptable", reconoció Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés).

El epidemiólogo recrudeció sus advertencias a las autoridades estatales y locales, que en su gran mayoría han empezado a relajar las restricciones de movimiento impuestas en marzo para contener la pandemia. En algunos casos, como en Texas o Alabama, ya han visto subir los contagios desde que empezaron a reabrir.

"Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones (…) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro" reabrir, indicó Fauci.

"Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables. Incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica. Iremos hacia atrás en lugar de hacia adelante", agregó.

El epidemiólogo recalcó la necesidad de aumentar la capacidad de hacer pruebas de coronavirus pero también la de "vigilancia" y rastreo de contactos. Pidió prudencia a pesar de que en focos clave, como Nueva York, "la curva se ha aplanado y empieza a bajar".

"Si creen que tenemos esto completamente bajo control, no lo tenemos", zanjó Fauci, un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que Estados Unidos "se ha impuesto" al coronavirus y exaltara el aumento en la capacidad para hacer tests.

40 MILLONES DE PRUEBAS PARA SEPTIEMBRE

"El pronóstico es que para el momento en que lleguemos al final del verano y comienzos del otoño, tendremos en pie" el sistema de pruebas y rastreo de contactos que se necesita, precisó Fauci. Él subrayó que eso será crucial para evitar que una posible segunda ola de COVID-19 "no sea peor" que la actual. EFE

Para más noticias sobre el coronavirus, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo