Efecto Lázaro, el tratamiento efectivo que se aplica a pacientes de coronavirus

Por Metro Ecuador

Científicos estadounidenses, desde el inició de la pandemia, han debatido sobre uno de los tratamientos con mayor esperanza para enfrentar al coronavirus: la transfusión de plasma convaleciente o conocida como "efecto Lázaro"

Los ensayos se están desarrollando en los Estados Unidos en más de 5000 pacientes. Italia, Reino Unido, Francia, España, Argentina y Panamá son algunas de las naciones donde se está aplicando este tratamiento.

En Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, los resultados han arrojado que personas mejoran en apenas 24 horas. Una de las razones, según el pionero de este tratamiento Arturo Casadevall, del porqué es efectivo el “efecto Lázaro” es que no presenta toxicidad en los pacientes.

Uno de los mayores problemas que puede tener la ejecución del tratamiento es que el plasma es una commodity escasa. Algunos lugares tienen y otros no (la manera de sustraerlo de la sangre).

Por qué “efecto Lázaro”

El plasma convaleciente, de ahí su referencia,  se obtiene separando las células del líquido sanguíneo. Este resultante contiene anticuerpos o inmunoglobina que permiten al paciente neutralizar algún tipo de virus o coronavirus.

El plasma es transfundido al enfermo que necesita las células para combatir al agresor. De esta manera el organismo ataca directamente y con mayor eficacia a la cepa y permite que otros sectores del cuerpo no se vean comprometidos a largo plazo.

Personas mayores de 18 años, que haya dado positivo en las pruebas de coronavirus, sin síntomas pasados por los menos los 28 días y con un determinado anticuerpo validado por un laboratorio puede donar. Mujeres embarazadas o que hayan dado a luz seis semanas antes no pueden donar.

Según el especialista cubano, el plasma ha sido usado a lo largo de la historia de la humanidad para atacar a distintas cepas de virus.

Para más noticias relacionadas con el coronavirus, revisa lo siguiente

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo