¿Se le puede pedir responsabilidad a China por la pandemia del coronavirus?

Por Metro Ecuador

Problemas de empleo, sociales, médicos es lo que actualmente enfrentar naciones de todo el mundo. A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes 04 de mayo que el COVID-19 es de origen animal, las acusaciones no han cesado contra China.

Alrededor del mundo, empresas y particulares se han planteado la posibilidad de exigir una reparación al gigante asiático por su actuación al inicio del brote y su demora en comunicarlo.

Pero, ¿China – donde inició el brote de esta pandemia- puede ser juzgada por su gestión ante el COVID-19?

“Tendría que hacerlo otro país, que tendría que encontrar alguna forma de obligación internacional que China haya infringido”, asegura Wim Muller, experto en Derecho Internacional del think tank británico Chatham House.

"Lo segundo sería encontrar una corte y una jurisdicción, y eso siempre es difícil, también en el derecho internacional porque, en general, los Estados no están dispuestos a darle a un tribunal el poder de juzgar su conducta legal", le dice a BBC Mundo.

“Por ejemplo, tienes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, pero esta depende del consentimiento previo de los Estados".

"El mayor obstáculo será el argumento de la inmunidad de jurisdicción, a la que tiene derecho China según la ley. Ahora estamos viendo formas de desarmar eso", le dice a BBC Mundo por teléfono.

La inmunidad jurisdicción es un principio por el cual un Estado, al ser soberano, no puede ser enjuiciado en el extranjero.

Prácticamente para los especialistas del área, existen posibilidades cero en ejecutar denunciar colectivas contra China. Lo que puede existir que organismos, empresas demás exijan una remuneración por la pérdida económica causada por la carencia de avisos por la pandemia que se avecinaba, aunque para ello necesitarán encontrar pruebas suficientes.

China es conocida por destruir evidencia, por eliminarla y por ocultarla, así que necesitamos acceder a lo que realmente sucedió lo antes posible", dice Jeremy Alters, portavoz y jefe de estrategia de Berman Law Group.

Para más noticias relacionadas con el COVID-10, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo