Presidente Iván Duque ordena cuarentena de 19 días en Colombia

Por EFE

Colombia entrará en una cuarentena de 19 días a la medianoche del próximo martes 24 de marzo. La medida es un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, del que ya hay 158 contagiados en el país, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

"Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas", dijo Duque.

El mandatario agregó que con esta medida no se suspende ninguno de los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso en el país. En la capital, Bogotá, se ejecutó este viernes se extenderá hasta la medianoche del lunes 23.

"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", detalló el presidente.

El mandatario agregó: "Esta es una medida para la salud y para la vida, sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Son medidas también para proteger a los más vulnerables".

"El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", manifestó.

Duque explicó que las distintas medidas para reducir el contacto social tomadas por su Gobierno han tenido la guía de un equipo "científico y técnico”.

Otras medidas

En los últimos días, el Gobierno suspendió por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, medida que entrará en vigor a las cero horas del próximo lunes 23.

También suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, mandó cerrar las fronteras, prohibió las reuniones de más de 50 personas, clausuró temporalmente bares y discotecas, pero la gravedad de la situación mundial lo llevó a ordenar hoy la cuarentena.

El Gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país, el 8,1 % de la población, pueden resultar contagiadas por el COVID-19.

A la cifra de 3.989.853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020.

Mhoni Vidente: los horóscopos del fin de semana

¿Cuáles son tus números de la suerte? nuestra vidente favorita te lo dice en sus Mhoni Horóscopos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo