Coronavirus: ¿cuándo terminará la pandemia y volverá todo a la normalidad?

Los especialistas ven poco probable que la pandemia pueda resolverse en pocas semanas.

Por Mariangel Ferrebú

Muchas personas empiezan a cuestionarse sobre la duración de la cuarentena pues en algunos países occidentales están cerca de cumplir un mes en aislamiento. Sin embargo, el coronavirus, sigue expandiéndose con fuerza en los continentes.

Más dudas que certezas

Al respecto, los expertos afirman que es poco confiable poder augurar un final para la pandemia.  El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo a la BBC que los contagios en el país podrían durar 12 semanas.

Sin embargo, consideran que la enfermedad podría dejar de ser un problema en años. Debido a esto, en algún punto deberá romperse el aislamiento preventivo ya que es insostenible a largo plazo. En especial en términos de economía.

Coronavirus y cuarentena Protegerse para frenar la expansión de la enfermedad es lo único claro hasta el momento. / Pixabay

El profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse, señala para el mismo medio que "tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida".

Es decir, por más que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dictado medidas para frenar los contagios, no se sabe cómo reactivar la sociedad sin poner en peligro a las personas.

Posible soluciones

De acuerdo al reportaje, hay tres maneras que podrían ser la clave para encontrar la solución al coronavirus. Vacunación, que las personas desarrollen inmunidad hacia la enfermedad y cambiar el comportamiento de la colectividad.

No obstante, para tener una vacuna disponible y que llegue a grandes cantidades de la población habría que esperar entre 12 a 18 meses. Luego inmunizar al 60% de ella para frenar los brotes.

En Estados Unidos se están haciendo experimentos para tenerla lista lo más pronto posible. Pero aún no está asegurada su efectividad ni que pueda alcanzar escalas mundiales.

La única solución sigue siendo frenar los casos tanto como se pueda. Esto para evitar rebasar la capacidad de los hospitales y personal sanitario.

En el futuro podrían levantarse las medidas de control hasta que los casos vuelvan a aumentar y nuevamente haya que frenarlo drásticamente como ocurre actualmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo