Coronavirus

Padecer de Covid-19 puede dejar secuelas en el pulmón

«Sabíamos que este coronavirus podría ser muy transmisible y contagioso, el SARS COV 2 produce una enfermedad denominada COVID-19, una nueva neumonia severa que puede matar», indica Cristina Moreno, médica internista infectóloga.

La experta señala que, dada la última evidencia de autopsias en países como China (primer país donde surgió este virus),  esta enfermedad, así presente síntomas leves en algunos casos, deja consecuencias en el pulmón. «La evidencia dice que los pacientes que se han contagiado de este tipo de coronavirus presentan cambios en el pulmón. Tener esta enfermedad es complicado», indica.

Y es que este nuevo virus que afecta al ser humano se transmite por vía inalatoria, como la influenza, paramixovirus, parainfluenza, etc, pero al contario de ellos, el SARS COV 2 no causa solo un resfriado común, sino una neumonía severa.

Recomendados

 

La distancia entre humanos

Moreno explica que este virus, el SARS COV 2 tiene cierto tamaño, por lo que después de un estornudo o tos, no tiene capacidad de llegar más allá de un metro o metro medio. «El virus necesita la cercanía o el contacto cercano para seguir su contagio, por ello se recomienda mantener esa distancia entre las personas», señala.

 

 

Actividad del virus

Este tipo de coronavirus puede permanecer en las superficies lisas si las condiciones climatológicas lo permiten. El sol puede matar al virus si la superficie expuesta alcanza una temperatura en 56° C  en media hora. En el aire dura menos de 4 horas, y en madera, hasta 24 horas.  En acero o metal se puede quedar hasta 48 horas.

En la ropa puede estar menos de 8 horas, por lo que al llegar a casa, la persona expuesta puede cambiarse antes de ingresar a su hogar.

 

 

Cuidados

  1. Lavarse las manos, sobretodo entre los dedos porque ahí es donde se aloja la mayor parte de la suciedad.
  2. Limpieza constante de las superficies donde trabajamos o es de sitio de convivencia familiar, con alcohol al 70%, desinfectantes, incluso el sol (bajo las condiciones señaladas).
  3. Lavarse las manos con agua y jabón, la medida más efectiva a nivel personal. También el alcohol gel.
  4. A nivel poblacional, quedarse en casa es la medida que más ha funcionado en países como China que ha frenado el avance del virus.
  5. Usar mascarilla y guantes si debe salir del hogar y mantiene contacto con personas. Al llegar a casa, los guantes y mascarilla deben desecharse. La mascarilla quirúrgica es un arma de doble filo sino lo saben usar, no se debe manipular la parte delantera de la misma y se la debe utilizar un máximo de 4 horas, y luego desecharla.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos