Ciencia

Hoy habrá lluvia de estrellas Oriónidas

Las Oriónidas proceden del Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, se llaman así porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión y se pueden observar en todo el mundo

La noche de este viernes, pero principalmente la madrugada del sábado, el cielo se iluminará.

PUBLICIDAD

La lluvia de Oriónidas, procedentes del cometa Halley, llega a su máximo esplendor este 21 de octubre.

Las Oriónidas proceden del Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, se llaman así porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión y se pueden observar en todo el mundo cada año.

“No es la lluvia más fuerte, pero es una de las más hermosas del año”, asegura Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA. Y este año, la Luna hará que se vean mucho mejor.

Este fenómeno astronómico comenzó el 2 de octubre y acabará el 7 de noviembre. Ese es el tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela del Halley, cuyo último paso observado data de 1986.

Todo el mundo lo verá

Una de las principales características es que se podrá apreciar en todas partes del mundo, ya que pasa “muy cerca del Ecuador celeste”, afirmó el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde.

El experto explicó que la visibilidad del fenómeno revela de dónde parecen proceder los meteoros, lo que técnicamente se denomina radiante.

Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.

Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro; si el radiante está muy al norte del Ecuador celeste, sólo se verá en el hemisferio norte, y si está muy al sur del Ecuador celeste, se verá en el hemisferio sur”, detalla.

“Vamos a tener suerte porque hoy, día 19, es Luna nueva, por tanto el 21 va a haber muy poca luna”, señala Pérez Verde.

Tal como en otras oportunidades, se recomienda que para ver este espectáculo busque un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades.

Fuente: EL PAIS

Tags

Lo Último