La llegada del Black Friday y la temporada navideña significan una excelente oportunidad para los negocios.
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De acuerdo con Marco Montoya, Director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador, las estrategias de ventas que definan las empresas en esta fecha son fundamentales para alcanzar la rentabilidad esperada.
Recomendaciones para reactivar las ventas en la temporada
Apostar por nuevos canales de venta online
La pandemia ha evidenciado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, siendo uno de los principales la consolidación de los canales y plataformas online como su principal medio de compras. En este sentido, es importante que las empresas innoven y habiliten nuevos canales de ventas, ya sea a través de redes sociales, página web o vía whatsapp. En el contexto actual este salto ya no es opcional, es un diferenciador para que los negocios puedan vender más.
Invertir en una mayor visibilidad de tu empresa
Es importante comunicar y promocionar los diferentes productos y/o servicios con los que cuenta la empresa. Para ello, no es necesario una gran inversión; se puede crear una campaña creativa en redes sociales que permita llegar a los consumidores de una manera más cercana y diferente. Si no das la visibilidad correcta de tu empresa, difícilmente podrás sobresalir de la competencia.
Fidelizar e interactuar con tus clientes
Hoy más que nunca, las empresas deben prestar especial atención a estrategias que permitan retener a sus clientes para incrementar la frecuencia de compra. Las redes sociales ayudan en este punto, no solo a través de la generación de contenido de valor, sino manteniendo una comunicación activa con sus usuarios, apostando por mensajes simples, reales y empáticos para alejarse del tono meramente promocional. Una interacción constante con su comunidad genera confianza, y crea un vínculo que hará que la audiencia se mantenga interesada en lo que haga la empresa, y muy posiblemente, atraerá a nuevos clientes.
Impulsar estrategias innovadoras
La pandemia, indudablemente, forza a las empresas a adaptar sus mensajes a la realidad post Covid-19, y aquí el marketing digital juega un rol fundamental. De acuerdo con el experto de Adecco, se deben implementar estrategias que diferencien a la empresa de otras de su competencia, y no caer en el error de crear contenido repetitivo y desgastado.
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Ofrecer diferentes métodos de pago a tus clientes
La emergencia sanitaria ha provocado que tanto personas como instituciones deban adaptarse de manera acelerada a nuevas tecnologías en lo que a transacciones monetarias se refiere. Ya sea por factores de higiene o de seguridad, lo cierto es que las empresas deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de optar por métodos de pago digitales, que eviten a toda costa el contacto físico entre vendedor y comprador, pero que además les den la facilidad de pagar por diferentes vías.
Sacar promociones y descuentos
Las ofertas, promociones y/o descuentos en esta temporada navideña serán particularmente esenciales para impulsar las ventas. Las opciones dependerán de los clientes que se quieran atraer, la posición en la que se encuentre la empresa y los objetivos que se quieran alcanzar. Desde códigos de descuento hasta liquidaciones, las alternativas abundan, y si se aplican de manera adecuada, pueden significar un repunte en los números de venta.
Proporcionar otros servicios a tu cliente
Según explica Marco Montoya, poner a disposición del cliente el servicio de entrega a domicilio es sin duda un gran plus en esta época en la que muchas personas prefieren realizar sus compras en línea. Si la venta es presencial, la opción gratuita de envolver sus regalos seguirá siendo muy apreciada en esta temporada.
Adoptar estrategias de venta cruzada
La venta cruzada, o “cross-selling” se refiere a la venta de varios productos y/o servicios complementarios al que inicialmente compraron. Por ejemplo, la venta de un celular podría desencadenar también la venta de un forro protector. Esta es una de las mejores vías para aumentar las ventas, especialmente para aquellas empresas que cuentan con una tienda online, en la que al momento en que el cliente selecciona un producto para comprar, la web automáticamente le ofrece un producto que podría complementar el que acaba de seleccionar.