BBC Mundo

Juan Guaidó: cómo pasó en 48 horas de ser un diputado de Venezuela poco conocido al más prominente líder opositor del país

Guaidó, detenido y liberado este domingo, asumió este mes la presidencia de la Asamblea Nacional, el último organismo estatal bajo control opositor en Venezuela. En los últimos días ha emergido como la cara más visible del movimiento que aspira a sacar a Nicolás Maduro del gobierno.

Hasta hace poco, Juan Guaidó era una figura poco conocida dentro y fuera de Venezuela.

Pero en solo unos días, se ha convertido en uno de los más prominentes líderes de la oposición gracias a la última tormenta política que sacude al país sudamericano.

Guaidó, de 35 años, asumió a principios de este mes la presidencia de la Asamblea Nacional, el último organismo estatal bajo control opositor.

Recomendados

Aunque ha sido en las últimas 48 horas que ha emergido como la cara más visible del movimiento nacional e internacional que aspira a sacar a Nicolás Maduro de la presidencia por considerarlo un gobernante ilegítimo.

Primero con el escándalo que se armó porque supuestamente se había autoproclamado presidente encargado en un confuso discurso.

Y este domingo con su breve detención por parte de un grupo de agentes del Sebin que, según el gobierno, "actuaron de manera unilateral".

Ascenso

Cuando comenzó 2018, Guaidó era un diputado más de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones tras varias decisiones del Tribunal Supremo y la creación impulsada por Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente "con poderes plenipotenciarios".

  1. Quién es Juan Guaidó, el presidente más joven de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela

De acuerdo con el sistema de turnos pactado por las fuerzas opositoras, le tocaba presidir la Cámara a Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, el dirigente opositor encarcelado tras la ola de protestas antigubernamentales de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos