BBC Mundo

Guerra comercial: 3 cosas en las que China y Estados Unidos nunca se pondrán de acuerdo

El diálogo comercial entre Estados Unidos y China celebrado esta semana en Pekín acabó con cierto optimismo, pero el acuerdo entre ambas potencias aún sigue lejos por su dificultad para superar los grandes escollos de su relación.

El diálogo comercial entre Estados Unidos y China concluyó esta semana con cierto optimismo, pero aún queda lejos un acuerdo.

La falta de detalles sobre el encuentro evidencia cuán difícil es para Washington y Pekín resolver los grandes escollos de su relación: propiedad intelectual, transferencia de tecnología y acceso al mercado, junto a las aspiraciones industriales de alta tecnología chinas.

Sin cambiar de manera fundamental la estructura de la economía china, ambos países no resolverán sus diferencias en estos aspectos.

Recomendados

  1. Guerra comercial EE.UU. vs China: por qué el conflicto entre las dos mayores potencias de mundo no ha hecho más que comenzar
  2. ¿Quién gana con la tregua en la guerra comercial firmada por Trump y Xi Jinping?

Aquí explico por qué:

1. Propiedad intelectual

Estados Unidos acusa a China de robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses, forzándolas a transferir tecnología a China.

Las empresas estadounidenses aseguran que el sistema judicial del país asiático está sesgado y casi siempre decide a favor de las compañías locales en este tipo de disputas. Pekín lo niega.

"No hay ninguna ley en China que diga que debes entregar tu propiedad intelectual a las empresas chinas", asegura Wang Huiyao, presidente del Centro para China y la Globalización, un think tank que asesora al gobierno chino.

"Pero el ejecutivo es consciente del sentimiento estadounidense y trata de penar este tipo de violaciones, si es que de verdad ocurren".

Tags

Lo Último


Te recomendamos