BBC Mundo

Violencia obstétrica: las mujeres que luchan contra el trato denigrante en los hospitales de Croacia

Cientos de mujeres en Croacia denuncian la violencia que, aseguran, reciben de una parte del personal sanitario. Dicen que las someten a procedimientos ginecológicos sin anestesia que les causan un dolor insoportable.

Croacia ha experimentado su propio movimiento #MeToo, protagonizado por mujeres protestan por haber sido sometidas a abusos evitables durante el embarazo y el parto.

Las activistas lo llaman "violencia obstétrica" y se quejan de que lleva ocurriendo décadas.

Pero no fue hasta que una diputada de la oposición habló en el Parlamento croata sobre su propia experiencia que se inició un debate nacional, originado antes en las redes sociales bajo la etiqueta #BreakTheSilence (rompe el silencio).

Recomendados

Ivana Nincevic-Lesandric describió el "tratamiento medieval" que había experimentado a manos del personal médico después de un aborto involuntario.

"Me ataron de brazos y piernas y empezaron el procedimiento de raspaje sin anestesia. Eso significa raspar el cuello uterino, el órgano interno, sin anestesia. Fueron los 30 minutos más dolorosos de mi vida", dijo a los parlamentarios que recibieron el testimonio con sorpresa.

  1. "Mi hijo se retorcía de dolor dentro de mi vientre": el caso que ilustra cómo la objeción de conciencia obstaculiza la aplicación de la ley de aborto en Chile
  2. "Fui interrogada mientras sangraba": el desgarrador testimonio de una mujer procesada por abortar

El ministro de Salud croata, Milan Kujundzic, dijo que la historia era un producto de su imaginación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos