BBC Mundo

Toma de posesión de Nicolás Maduro: qué presidentes fueron y cuáles no a la juramentación del mandatario de Venezuela (y qué significa)

En un acto marcado por la ausencia de la mayoría de gobernantes latinoamericanos, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela hasta 2025.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites. Aquí está ese mundo", dijo este jueves Nicolás Maduro cuando tomó posesión del cargo de presidente de Venezuela para un segundo mandato que se extenderá durante seis años, hasta 2025.

Lo hizo en compañía de unos pocos aliados. Solamente cuatro presidentes latinoamericanos acudieron al acto realizado en Caracas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia: Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

  1. Por qué es polémico que Maduro jure como presidente de Venezuela y por qué lo hace ahora si las elecciones fueron en mayo

Los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, completaron la lista de mandatarios asistentes al acto.

  1. Maduro da un ultimátum a los países del Grupo de Lima para que rectifiquen y amenaza con "medidas radicales" contra la Asamblea Nacional

Los únicos mandatarios procedentes de fuera del continente americano fueron los presidentes de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, y de Abjasia, Raul Khajimba, dos países no reconocidos por la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos