BBC Mundo

Qué son las aceleradoras de empresas y en qué países de América Latina invierten más

Con el aumento del capital de riesgo y la llegada de grandes inversionistas, la explosión de las startups latinoamericanas está en pleno crecimiento. ¿Quiénes están detrás y dónde están las mayores inversiones?

"Hola, estoy interesado en acelerar tu empresa".

Eso es lo que muchos emprendedores quisieran escuchar de parte de un inversionista que le tiene fe a su emprendimiento, quiere invertir dinero y darle asesoría para que pueda crecer más rápido.

De eso se trata básicamente la aceleración de compañías que habitualmente están en sus primeras etapas de desarrollo.

Las aceleradoras más activas radicadas en América Latina incluyen empresas como NXTP Labs, Wayra y ACE.

"Colectivamente estas firmas estudian miles de startups y escriben cientos de cheques", le dice a BBC Mundo, Julie Ruvolo, directora de Capital de Riesgo de la Asociación para Inversiones de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA, por sus siglas en inglés).

Pero cuando se trata de aceleradoras globales que ponen recursos en emprendimientos regionales, las más activas de los últimos años han sido 500 Startups (con 14 inversiones regionales entre 2013 y 2017) y Y Combinator (con 12 inversiones en el mismo período), según los datos de LAVCA.

"Las aceleradoras globales pueden ayudar a las startups locales a conseguir mayor visibilidad", dice Ruvolo, especialmente frente a grandes inversionistas internacionales.

¿Quiénes son estos grandes jugadores?

La firma argentina NXTP Labs ha invertido intensamente en la región en los últimos años, con un portafolio de 200 startups, según sus propios datos.

"A futuro el capital de riesgo que se invierte en la región seguirá creciendo", dice Sebastián Aldasoro, gerente de marketing de NXTP Labs, en conversación con BBC Mundo desde Buenos Aires.

Tags

Lo Último


Te recomendamos