BBC Mundo

“Huachicol”: ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

La palabra del momento en México es “huachicol”, el término coloquial para referirse al robo de combustible.. Aunque muchos mexicanos en la actualidad conocen el término así, está muy alejado del significado de una palabra maya de la cual se origina esta expresión.

Si has leído sobre la actualidad de México estos días, seguro que te has encontrado con noticias sobre el desabasto de gasolina y con la palabra "huachicol": casi no se habla de otra cosa.

Y tal vez sabes que la usan para referirse al "combustible robado". Pero, ¿de dónde viene? ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué usan esa palabra en México?

  1. Por qué a México le resulta tan difícil parar el “huachicol”, el robo de combustibles que incluso hace que se cierren gasolineras

El problema del "huachicoleo" domina el debate político y social en México desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia contra el robo de gasolina.

Durante los últimos años, los "huachicoleros" -quienes participan en la extracción y venta de combustibles robados- han generado pérdidas millonarias a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos oficiales, las pérdidas del Estado son de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

  1. Cómo funciona el robo de gasolina que ha causado el desabasto de combustible en México
Tags

Lo Último


Te recomendamos