BBC Mundo

La leyenda que cuenta que los Reyes Magos eran 12

Unos 2.500 cristianos siríacos aún viven en una región del sureste de Turquía, custodiando su idioma, el siríaco, y una historia legendaria, que afirma que Melchor, Gaspar y Baltasar no era los únicos Reyes Magos de Oriente.

Hace 30 años, había 50.000 cristianos en el sureste de Turquía que hablaban un dialecto del arameo, el idioma de Cristo. Ahora hay 2.500. Y hablando con uno de ellos, Jeremy Bristow, de la BBC, se enteró de que en lugar de tres reyes, podría haber hasta 12. Te contamos la historia de este lugar y la leyenda.


Habib se acaba de quitar su ropa de trabajo en la granja y ahora se sienta en su mesa con una camisa planchada. Es un hombre gentil y reservado de 50 y pocos años. También es el custodio de una lengua moribunda.

Moja su pluma en el tintero, se detiene momentáneamente y luego comienza a escribir. La punta se mueve de derecha a izquierda, haciendo suaves giros y rayas, algunas verticales, algunas inclinadas, otras horizontales, a menudo con una hábil floritura al final.

Recomendados

A veces, Habib modela un triángulo, a veces un círculo, a veces adorna las formas con un punto, lo que indica una vocal.

El escrito que emerge ante mí se parece al árabe. No lo es… o no del todo. Es siríaco, un dialecto del antiguo arameo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos