BBC Mundo

Venezuela: todos los países del Grupo de Lima excepto México amenazan con medidas económicas contra Maduro si se juramenta como presidente

El jefe del Estado tiene previsto inaugurar el próximo 10 de enero un nuevo periodo presidencial al que Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos niegan la legitimidad.

Los países reunidos en el Grupo de Lima volvieron a reclamar el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela a pocos días de que Nicolás Maduro jure su cargo como presidente del país sudamericano para un nuevo mandato.

Esta vez añaden a su acción diplomática la posibilidad de aplicar medidas económicas para presionar a Maduro, al que demandan la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales "democráticas".

Maduro se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018 y tiene previsto inaugurar el próximo 10 de enero un nuevo periodo presidencial que se prolongará hasta 2025.

Recomendados

Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima (entre los que están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) no reconocen el resultado de los comicios de mayo.

  1. Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela

La mayor parte de las fuerzas de oposición declinaron participar ante lo que consideraban falta de garantías.

Este último comunicado fue suscrito este viernes por todos los miembros del Grupo de Lima a excepción de México, que se abstuvo "para mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país".

En el documento se reitera que el proceso electoral de mayo "carece de legitimidad" y no cumplió con los estándares internacionales.

  1. Los países que sí felicitaron al presidente Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela
  2. Qué consecuencias puede tener que el Grupo de Lima no reconozca la victoria de Nicolás Maduro
Tags

Lo Último


Te recomendamos