BBC Mundo

Los mitos y verdades sobre el origen de los vibradores

La idea de que médicos de la era Victoriana fueron los primeros en usar vibradores, aplicándolos en mujeres en el tratamiento de la histeria ha sido popular durante años, pero la verdad parece ser otra.

En Gran Bretaña, Estados Unidos y otros rincones del mundo, muchos ya han escuchado la historia de que los pioneros en el uso de vibradores fueron médicos del siglo XIX para tratar a las mujeres con "histeria", término hoy extinto que cubría de todo, desde dolores de cabeza hasta colapsos nerviosos.

Ellos usaban el vibrador para llevar a las pacientes al orgasmo, ahorrándoles así una ardua tarea manual.

Esta es ciertamente una historia memorable que ganó popularidad en películas, filmes premiados y diversos documentales. Hemos sido atrapados por esa narrativa, pero las evidencias sugieren que esta historia no es más que ficción.

  1. Cómo usar un vibrador arruinó mi vida sexual
  2. Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

La idea de que los médicos utilizaran vibradores para masturbar a las mujeres con histeria viene del libro "The Technology of Orgasm: "Hysteria", the Vibrator, and Women’s Sexual Satisfaction" (La Tecnología del Orgasmo: "histeria", el vibrador, y la satisfacción sexual femenina). La publicación de 1999 fue escrita por la historiadora Rachel Maines, hoy investigadora invitada en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

A pesar de la inmensa popularidad y éxito del libro -incluyendo el Premio Herbert Feis de la Asociación de Historia Americana en 1999-, la teoría que aborda tiene bases cuestionables, de acuerdo con un nuevo artículo publicado en el Journal of Positive Sexuality. El estudio es el más reciente en refutar las alegaciones del libro, y eso vale tanto para la historia de la sexualidad como para la imaginación popular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos