BBC Mundo

AMLO y la salud en México: cómo son los servicios de salud de Reino Unido, Canadá o Dinamarca que AMLO pone como ejemplo

Los tres países tienen una sanidad gratuita y universal que a menudo sirve de ejemplo para la atención médica en otras partes del mundo.

Es un objetivo ambicioso, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó un plazo de dos años para que México cuente con "un sistema de salud como el que tienen en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca".

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de salud de esos países, descritos como "de lo mejor" por AMLO?

  1. La guerra de los sistemas de salud

Al asumir el ambicioso compromiso, el mandatario dio algunas pistas, al destacar lo costoso que pueden ser algunos tratamientos para los mexicanos.

"El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicinamientos", dijo el jueves durante la inauguración de unas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

"Es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está? 140.000 pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa?", se preguntó AMLO.

Y el acceso efectivo de todos los mexicanos a servicios de calidad es otro de los retos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud que el nuevo mandatario prometió reformar durante la campaña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos