BBC Mundo

¿Qué es la diabulimia y por qué algunos la consideran el trastorno alimenticio más peligroso del mundo?

Los pacientes con este trastorno luchan en dos frentes distintos con una enfermedad crónica que puede provocarles la muerte.

"Sigo viva y aún conservo mis pies. Son dos de las cosas más importantes para mí considerando el daño que podría haberme hecho a mí misma".

Lo dice Becky Rudkin, una de las protagonistas de "Diabulimia: el trastorno alimenticio más peligroso del mundo", un documental de Newsbeat y BBC Three transmitido en 2017.

El término, una combinación de diabetes y bulimia, se usa para describir a las personas con diabetes tipo 1 que deliberadamente toman muy poca insulina para tratar de controlar su peso.

"No inyectarte la insulina es adictivo, porque puedes comer lo que quieras y al mismo tiempo perder peso", explica Gemma, de 22 años, diagnosticada de diabetes tipo 1 cuando tenía 12 años.

  1. Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes y las respuestas a otras 4 dudas frecuentes de la enfermedad

No es una condición reconocida médicamente, pero en Reino Unido se acaba de aprobar un financiamiento de más de US$1.5 millones con la esperanza de que los científicos puedan elaborar un plan de tratamiento eficaz para las personas con este desorden alimenticio.

En el caso de Becky, de 30 años, la supresión de insulina provocó que los huesos de su pie se desintegraran.

  1. "Me amputaron la pierna porque no me atendí mi diabetes"

"El cirujano me dijo que estaban hechos papilla", dice.

Pero en los casos más graves la diabulimia puede causa paros cardíacos e incluso la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=tSLjM6cZaTo

Por lo pronto, después de 16 meses en una unidad de trastornos alimenticios, Becky ya no tiene que usar muletas ni acudir a sesiones con su equipo de salud mental.

La joven escocesa está emocionada por su futuro y cuenta al programa de radio Newsbeat que se ha prometido con su novio, con se ha mudado a vivir con ella, y que ahora tiene un perro.

  1. ¿Podrías reconocer las señales de advertencia de diabetes en tus hijos?

Graves trastornos

La diabulimia se da en pacientes con diabetes tipo 1, que tienen miedo porque la insulina que necesitan provoca aumento de peso.

Pero no usarla, aumenta su nivel de azúcar en sangre, lo que está asociado con graves trastornos en la salud: ceguera, daño permanente a los riñones o daños en el sistema nervioso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos