BBC Mundo

Elecciones en América Latina: ¿Qué está en juego en los 6 comicios presidenciales que habrá en la región en 2019?

Seis países latinoamericanos elegirán nuevo presidente en 2019, empezando con El Salvador en febrero y terminando con la primera ronda de los comicios en Bolivia, Argentina y Uruguay en el mes octubre. ¿Qué puede y debe esperar América Latina de estas elecciones y de las convocadas también en Panamá y Guatemala?

Tal y como también sucedió el año pasado, seis países latinoamericanos están llamados a elegir un nuevo presidente en este 2019.

Pero las similitudes del calendario electoral parecen agotarse ahí.

Efectivamente, mientras que en 2018 eligieron nuevo mandatario los tres países más poblados de la región (Brasil, México y Colombia), esta vez el turno es para algunos de los más pequeños: Uruguay, Panamá y El Salvador.

Y si bien el impacto de lo que pueda ocurrir con los comicios de Argentina y Bolivia no debe desestimarse, por el momento nada hace prever un sacudón de la política latinoamericana tan fuerte como el provocado por las elecciones de Andrés López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil.

  1. Las similitudes y diferencias entre AMLO y Bolsonaro, los nuevos presidentes de los países más grandes de América Latina

Eso, sin embargo, no significa que no existan razones para interesarse por todos estos comicios presidenciales y los que también tendrán lugar en Guatemala a mediados de 2019.

En este recorrido cronológico por el calendario electoral latinoamericano te explicamos por qué.

Tags

Lo Último


Te recomendamos