BBC Mundo

Cuáles son los países más generosos (y no son los que más dinero tienen)

Los datos recientes muestran que no hay que ser rico para ser altruista. Entonces, ¿cómo de generosas son las personas en tu país?

¿Por qué la gente en Myanmar, donde el PIB per cápita es de poco más de US$1.350, dona dinero a la caridad más a menudo que las personas en Noruega, que son 70 veces más ricas?

¿Y por qué el doble de indonesios que de alemanes hacen trabajos voluntarios, a pesar de que Indonesia tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo y Alemania una de las más cortas?

Todos somos capaces de realizar buenas acciones, pero algunos entornos las fomentan más que otros, según muestra un nuevo informe.

Recomendados

Ayudar a extraños

Los brasileños y los turcos proyectan una imagen de ser amigables, pero en realidad en Libia e Irak la gente ayuda a los extraños el doble, según el informe de Gallup sobre países más generosos, publicado en 2018 (Most Generous Countries 2018).

Pregunta: ¿Has ayudado a alguien que no conocías?

País

Porcentaje de la población

País

Porcentaje de la población

Libia

83%

Bielorrusia

31%

Irak

81%

China

31%

Kuwait

80%

India

31%

Liberia

80%

Macedonia

30%

Sierra Leona

80%

Letonia

28%

Bahréin

74%

República Checa

26%

Gambia

74%

Croacia

25%

Arabia Saudita

74%

Japón

23%

Kenia

72%

Laos

22%

Sudáfrica

72%

Camboya

18%

Estados Unidos

72%

Fuente: Gallup/ Informe Most Generous Countries 2018

Gallup preguntó a más de 150.000 personas en 146 países en 2017 si habían donado dinero o habían sido voluntarios en organizaciones benéficas, o si habían ayudado a algún extraño el mes anterior.

La firma calculó que de los 7.600 millones de personas que hay en el mundo, 2.200 millones habían ayudado a un extraño, 1.400 millones habían hecho una donación de dinero y 1.000 millones habían hecho voluntariado.

¿Pero qué explica las diferencias entre los países?

¿Qué hace que las personas ayuden a los demás?

Durante años, los investigadores han desarrollado diferentes teorías sobre el llamado comportamiento pro social: actos de caridad individuales que mejoran el bienestar de los demás.

El profesor Peter B. Smith, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Essex en Reino Unido, dijo a la BBC: "Es una tarea compleja distinguir las razones detrás de las variaciones entre países".

Tags

Lo Último


Te recomendamos