BBC Mundo

8 avances en medicina de 2018 que pueden salvarte la vida

BBC Mundo hace un recuento de los pasos que se han dado en el mundo de la medicina y que pueden ayudar a curar y detectar enfermedades que azotan a la humanidad.

Este año ha sido muy promisorio para la medicina: se logró desde revertir la ceguera y la parálisis, hasta progresar en campos como la lucha contra el cáncer y el tratamiento para la infertilidad.

BBC Mundo te presenta algunos de los hitos médicos alcanzados en 2018 y que se desarrollarán en 2019.

1- Volver a caminar

Dos grupos de científicos ayudaron a personas paralizadas a caminar otra vez, estimulando su médula espinal con impulsos eléctricos.

Recomendados

Una lesión en la médula espinal -producto de un accidente de carro o deportivo- impide que las instrucciones del cerebro lleguen a los músculos y eso da lugar a la parálisis.

Pero gracias a unos implantes eléctricos en la médula espinal, las señales perdidas pudieron llegar a destino.

  1. Los tres parapléjicos que consiguieron caminar gracias a un pequeño implante en la médula

Estas técnicas aún son experimentales, pero en uno de los casos, el paciente está utilizando el dispositivo en su vida diaria.

En otro caso, hay evidencia de que los nervios dañados en la médula espinal han empezado a regenerarse.

2 – Lucha contra el cáncer

Judy Perkins sobrevivió a su cáncer terminal gracias a una terapia pionera.

Perkins tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y cánceres secundarios en todo el cuerpo. Los médicos le habían dado tres meses de vida, hasta que médicos en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos decidieron probar un nuevo "medicamento viviente".

Tags

Lo Último


Te recomendamos