BBC Mundo

Los “profesores” de 6 meses de edad que enseñan en colegios en varias partes del mundo

Naomi no es una maestra común. Tiene apenas 6 meses de edad. Pero en muchas escuelas de Canadá y otras partes del mundo, bebés como Naomi habitualmente están al frente de la clase. Es parte de un programa educativo llamado “Roots of Empathy” contra el bullying.

Naomi Rose Nichols es una bebé de ojos claros, pelo rubio y cachetes regordetes. Con seis meses de edad, recién ha empezado a comer sólidos. Sin embargo, esta pequeña ya tiene un trabajo de grandes: enseña en una escuela en Canadá.

Naomi es una de cientos de bebés que colaboran con un programa educativo llamado Roots of Empathy (Raíces de empatía), que busca combatir el acoso escolar o bullying.

La propuesta surgió en Toronto hace más de dos décadas por iniciativa de Mary Gordon, una educadora, emprendedora social y experta en crianza.

Recomendados

Gordon le contó al programa de radio BBC World Hacks que su idea original no tenía que ver con el bullying sino con enseñarle a los niños a ser ciudadanos responsables y, el día de mañana, a ser buenos padres, si decidieran tener hijos.

Trabajando en los años 80 con víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, Gordon se dio cuenta de que "lo que tenía en común todo ese sufrimiento era la ausencia de empatía".

Fue así que en 1996 lanzó Roots of Empathy para enseñar empatía a niños en edad escolar.

Pero muy pronto las autoridades canadienses vieron que el programa era una herramienta efectiva para combatir el bullying, un problema creciente en todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos