BBC Mundo

50 aniversario de Earthrise: “Fuimos a explorar la Luna y descubrimos la Tierra”

Fue un momento que ni siquiera la NASA había planeado: una foto de la Tierra emergiendo azul sobre un horizonte oscuro. William Anders, uno de los tripulantes de la misión Apolo 8, captó el 24 de diciembre de 1968 esta imagen que sigue conmoviendo medio siglo después.

Siete meses antes de que la misión Apolo 11 aterrizara en la Luna, otro viaje espacial hizo historia en la Navidad de 1968.

Apolo 8 fue la primera misión tripulada de la NASA que viajó hasta nuestro satélite.

Los astronautas William Anders, Frank Borman y James Lovell dieron 10 vueltas a la Luna sin llegar a aterrizar en su superficie.

Recomendados

La misión tenía como objetivo probar la eficiencia del sistema Apolo.

Pero uno de sus grandes legados fue fruto de un momento que nadie, ni siquiera la NASA, había planeado.

Anders es el autor de Earthrise, o "salida o amanecer de la Tierra", la foto que muestra a la Tierra azul y plena de vida emergiendo en un mar oscuro sobre el horizonte gris y desierto de la Luna.

El lanzamiento de Apolo 8 tuvo lugar el 21 de diciembre del 68 y la imagen fue captada por Anders el 24 de diciembre.

Medio siglo después, recordamos en BBC Mundo esta foto icónica que muchos consideran la foto que cambió nuestra forma de ver el mundo.

  1. 60 años de la NASA: 6 momentos clave en la historia de la agencia espacial de Estados Unidos

"De pronto vi la Tierra"

"Parece absurdo. Habíamos planeado todo, pero no había ningún plan sobre Earthrise", señaló Anders en "Primeros a la Luna, la historia del Apolo 8", un documental del director Paul Hildebrandt estrenado en diciembre en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos