BBC Mundo

La increíble historia de Zura Karuhimbi, la mujer que salvó a más de 100 personas de un genocidio haciéndose pasar por bruja

Zura Karuhimbi nunca fue una bruja. Pero les hacía creer a los hombres armados con machetes que venían a atacar su aldea, que si le tocaban un pelo a la gente que refugiaba en su casa, sus poderes mágicos invocarían a los espíritus para que no los dejasen en paz.

Zura Karuhimbi no tenía armas para defenderse cuando un grupo de hombres con machetes rodeó su casa y le exigió que entregase a todas las personas que se refugiaban dentro.

Lo que sí tenía era una reputación por sus poderes mágicos.

Esta reputación, y el miedo que engendró en este grupo de hombres fuertemente armados, fue suficiente como para proteger a una anciana y a más de otras 100 personas durante el genocidio de Ruanda.

  1. Qué es el turismo oscuro, la tendencia en auge a visitar lugares marcados por la tragedia

Cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados murieron por causa de la violencia étnica que estalló en Ruanda en 1994, incluyendo el primer hijo y una de las hijas de Karuhimbi.

"Durante el genocidio, vi la oscuridad en el corazón del hombre", dijo esta mujer dos décadas después en la misma casa pequeña de dos habitaciones donde escondió a tanta gente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos