BBC Mundo

Juicio a “El Chapo” Guzmán: quiénes son los mellizos Flores que “traicionaron” al cartel de Sinaloa luego de convertir a Chicago en el epicentro de la cocaína en EE.UU.

Chicago llegó a ser conocida hace una década como la “pequeña Sinaloa” gracias al poder de narcotráfico de los hermanos Pedro y Margarito Flores. Pero lo que una vez fue una muy lucrativa asociación para “El Chapo” Guzmán ahora se ha convertido en una prueba pesada en su juicio en Nueva York.

Los hermanos Pedro y Margarito Flores llenaron de dólares los bolsillos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su organización hace una década.

PUBLICIDAD

En sus mejores momentos traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2.000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos, un imperio que fue apodado como la "pequeña Sinaloa".

Pero ahora uno de ellos, Pedro Flores, está llamado a presentar uno de los testimonios clave para lograr la cadena perpetua contra el líder del cartel de Sinaloa que pide la fiscalía.

  1. 3 cosas que aprendí sobre los narcos durante el juicio a "El Chapo" Guzmán
  2. Juicio a "El Chapo" Guzmán: 4 revelaciones del exnarco colombiano Jorge Cifuentes que muestran los tentáculos del Cartel de Sinaloa

Flores, de 37 años y mellizo de Margarito, comenzó esta semana sus reveladoras declaraciones en el tribunal de Nueva York sobre cómo recibía toneladas de cocaína de Guzmán y su socio Ismael "El Mayo" Zambada.

A través de camiones de carga y vagones de trenes, el cartel llevaba la droga que traía desde Sudamérica hasta Chicago, donde era distribuida a ciudades del este, centro y oeste de EE.UU.

"(Chicago) está prácticamente en el centro de nuestro país, lo que lo hace conveniente", dijo Flores en su testimonio en Nueva York. "Estás prácticamente a mitad de camino hacia todas partes".

104903186989ce2c93a254195aaf735b8be35dedb-fb76e3971abc7670baeb01f866c601a3.jpg

Tags

Lo Último