La crisis en la que está sumida la policía chilena como consecuencia de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a mano de cuatro de sus efectivos se agravó esta semana, luego de que se hicieran públicos videos de lo sucedido el 14 de noviembre.
PUBLICIDAD
El presidente Sebastián Piñera informo el jueves que ya estaban en marcha "los procedimientos correspondientes" para la destitución del jefe de Carabineros de Chile, el general Hermes Soto, luego de que este decidiera no presentar la renuncia solicitada por el propio presidente.
- La muerte de un joven mapuche por disparos de la policía que causa controversia y protestas en Chile
Piñera le había hecho la solicitud de forma directa a Soto el mismo jueves, luego de que el Centro de Investigación Periodística (CIPER)publicara cuatro videos inéditos sobre la muerte Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía.
La policía había dicho anteriormente que no había videos del procedimiento policial que dio con la muerte de Catrillanca.
Según el diario chileno La Tercera, Soto se negó "argumentando que era una mala señal para la institución y que implicaba reconocer que cometió errores".
El jefe policial, sin embargo, le confirmó al mandatario que 10 generales que conforman el Alto Mando de Carabineros ya habían renunciado, "por lo que la cúpula policial quedó automáticamente desbaratada, salvo por el propio Soto", explicó la agencia Efe.