BBC Mundo

Entrevista a José Mujica: “Las promesas de Bolsonaro pueden ser peores que la realidad”

El expresidente de Uruguay José Mujica vive una nueva fase en su vida internacional gracias a dos películas en cartelera en EE.UU. sobre su vida. Mujica habló con BBC Brasil en Los Ángeles sobre los filmes y sobre temas como la crisis migratoria, la legalización de las drogas y la expansión de la derecha.

"Tal vez las promesas sean peores que la realidad", afirma el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica sobre el margen de maniobra del futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

El presidente electo de Brasil, que asumirá el 1 de enero, logró el triunfo electoral con un discurso de ultraderecha que generó controversia y gran expectativa sobre la aplicación de ciertas políticas.

Desde la otra orilla ideológica, Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, analizó en una entrevista con BBC Brasil a Bolsonaro y el ascenso de la derecha en América Latina.

"El (futuro) ministro de Economía, superfavorable a un mercado abierto, superliberal, va a tener que lidiar con la burguesía de Sao Paulo, la más proteccionista que existe en América Latina. ¿Cómo se resuelve una contradicción de esas?", plantea Mujica.

Como presidente, Mujica ganó proyección internacional por medidas como la legalización de la marihuana y por no haber dejado de vivir en su modesta vivienda en las afueras de Montevideo.

Ahora ingresa al mundo del entretenimiento gracias a dos películas en cartelera en Estados Unidos sobre su vida.

  1. Qué dice la carta con la que José Mujica renuncia al Senado de Uruguay

"No tengo aspiraciones a la fama, la fama es un engaño, en este mundo todo pasa, llegamos aquí y nos vamos", dice Mujica.

Las dos películas sobre él que se estrenan son la ficción "La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner, y el documental "El Pepe, una vida suprema", del serbio Emir Kusturica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos