BBC Mundo

Por qué las ranas de la ciudad son más “sexy” que las de bosque

Un experimento con ranas túngara en Panamá reveló que los cantos de las ranas urbanas no sólo son más elaborados que los de las ranas de bosque, sino que resultan mucho más atractivos para las hembras.

Al igual que los pavos reales macho usan colas vistosas para atraer a las hembras, las ranas túngara de Panamá hacen lo mismo con sus cantos.

Los machos de esta especie de anfibio pueden agregar sonidos adicionales para hacer sus llamadas más complejas y atractivas.

Pero hay una gran diferencia entre las ranas de las ciudades y las que viven en bosques.

Recomendados

  1. Kambó, el polémico veneno que se usa en Sudamérica como medicina para curarlo todo

Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, STRI por sus siglas en inglés, descubrieron que los cantos de las ranas macho urbanas no sólo son más elaborados, sino que resultan mucho más seductores para las hembras.

Bosque vs ciudad

La investigación fue liderada por Wouter Halfwerk, profesor de la Universidad de Vrije en Amsterdam y científico visitante en el STRI de Panamá, institución dependiente del Smithsonian en Estados Unidos.

La idea del estudio surgió cuando el científico visitó el Parque Nacional del Darién.

"Fui al Darién en un viaje de exploración y vi cuan diferente era el comportamiento de las ranas túngara allí en comparación con el de las ranas de la ciudad de Gamboa, cerca del canal de Panamá", relató Halfwerk a BBC Mundo.

"Sus llamadas eran mucho más suaves y menos elaboradas. En base a esas observaciones planeé un estudio en 22 lugares, 11 urbanas y 11 forestales", agregó el científico, quien estudiaba hace tiempo esta especie.

A través de cámaras de control remoto con sensores infrarrojos, los investigadores vigilaron y anotaron el número de hembras que se acercaban a grabaciones de diferentes cantos de ranas túngara machos, así como la cantidad de depredadores y parásitos.

Cantos más seductores

Halfwerk explicó a BBC Mundo en qué consistieron sus experimentos.

"Primero observamos el comportamiento y los cantos de las ranas urbanas en comparación con las ranas de bosque. Nuestras observaciones revelaron que los cantos de las ranas de ciudad son más complejos y frecuentes que los de ranas forestales", señaló el científico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos