"Hemos derrotado a Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar ahí", escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar el anunciado retiro de las tropas estadounidenses del país árabe.
PUBLICIDAD
"Llevamos mucho tiempo luchando en Siria. Yo he sido presidente por casi dos años y realmente lo intensificamos y ganamos contra EI", insistió luego, en un video grabado frente a la Casa Blanca que él mismo se encargó de distribuir a través de la red social.
"Los vencimos y los vencimos claramente, recuperamos los territorios, y ahora es hora de que nuestras tropas regresen a casa", agregó.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1075528854402256896
Que EE.UU. lleva rato combatiendo al grupo yihadista en Siria es algo que no se discute: sus fuerzas armadas han estado participando directamente en operaciones militares ahí al menos desde septiembre de 2014, cuando el presidente todavía era Barack Obama.
Y con la captura del pequeño pueblo de Hajin, el 14 de diciembre pasado, el grupo que se hace llamar Estado Islámico efectivamente perdió su último bastión en Siria.
Pero ¿qué tan es cierto que el autodenominado Estado Islámico ya está derrotado, como afirma el presidente Trump?