BBC Mundo

Cuán real fue el “milagro económico” del gobierno militar en Brasil

Desde 1964, Brasil estuvo gobernado durante dos décadas por un régimen militar. En ese período, el país experimentó un notable crecimiento que fue conocido como el “milagro económico”. Pero, ¿cuán verdadero fue y cuáles fueron sus costos?

Hace 50 años, el gobierno militar de Brasil inició una fase considerada como la más represiva del régimen castrense.

El inicio de ese período en 1968 estuvo marcado por el cierre del Congreso Nacional, la tortura de los oponentes políticos y la muerte y desaparición de más de 400 personas, según el reporte de la Comisión Nacional de la Verdad.

Sin embargo, aún es frecuente que la etapa del régimen militar que se extendió entre 1964 y 1985 sea recordada por algunas personas con cierta nostalgia, como una época marcada por el fuerte crecimiento de la economía, que llegó a conocerse como un "milagro económico".

Recomendados

  1. Los aspectos de la política económica de Pinochet que el gobierno de Bolsonaro quiere aplicar en Brasil (y qué efectos tuvieron en Chile)
  2. 5 polémicos proyectos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

La economía de Brasil nunca creció tanto, ni antes ni después. La tasa promedio de esos años se ubicó en torno al 10% anual.

Sin embargo, los expertos destacan que el régimen militar dejó al país con una herencia maldita para la economía, como el agravamiento de algunos problemas aún vigentes, entre ellos, el endeudamiento del sector público y el crecimiento de la desigualdad social.

"El gobierno militar, cuando asume el poder en 1964, se enfrenta a una etapa de gran desorganización de la economía, con un déficit fiscal, alta inflación y desempleo. Había una gran erosión del modelo económico previo, con el fracaso del plan trienal", le dice Vinicius Müller, profesor de historia económica, a BBC News Brasil.

"Ellos se encargaron de modernizar la economía, pero esto tuvo un alto costo, que terminó siendo pagado después de la vuelta a la democracia, como la hiperinflación y una estratosférica deuda externa", agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos