BBC Mundo

Cómo las sillas conquistaron el mundo (y por qué estar sentado perjudica la salud)

Hace apenas 500 años, las sillas no eran un objeto omnipresente. Hoy, en cambio, se calcula que hay 8 o 10 sillas por cada humano. ¿En qué momento se hicieron tan populares? Y, ¿qué riesgos tiene esta proliferación para nuestra salud?

¿Por qué no hay sillas en la Biblia ni en los versos de Homero? Tampoco las hay en Hamlet (la obra de Shakespeare escrita en 1599).

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la historia es otra.

De repente, en la novela de Charles Dickens "Casa desolada" (Bleak House), se las menciona en 187 oportunidades.

Recomendados

¿Qué cambió?

El estar sentado ha sido comparado, muchas veces, con el hábito de fumar. Sabemos que pasar mucho tiempo sentados es malo.

  1. 7 razones por las que sentarte más en cuclillas y menos en una silla mejora tu salud

No solo es poco saludable, como respirar aire contaminado, sino que se ha vuelto una posición casi imposible de evitar para los humanos modernos.

60.000 millones de sillas

Cuando empecé a investigar para escribir mi libro sobre cómo el mundo que hemos creado está cambiando nuestro cuerpo, me sorprendí al descubrir que, en el pasado, casi no había sillas.

Hoy están por todos lados: en oficinas, trenes, cafés, restaurantes, bares, autos, salas de conciertos, cines, hospitales, teatros, escuelas, salas de conferencias y por toda nuestra casa (te aseguro que tienes más de las que piensas).

Si tuviese que hacer una estimación conservadora de cuántas sillas hay en el mundo, creo que sería difícil que haya menos de 10 por persona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos