BBC Mundo

“Roma”, de Alfonso Cuáron: quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la aclamada película

Nacieron para atacar movimientos sociales, financiados por el gobierno y con entrenamiento militar. Son Los Halcones, un grupo paramilitar responsable de una de las mayores masacres en la historia reciente del país.

Atardece. Cientos de estudiantes preparan una caminata para exigir la liberación de presos políticos y más presupuesto para la educación, entre otras demandas.

Es el 10 de junio de 1971 en Ciudad de México. La marcha avanza un par de calles cuando de pronto aparecen decenas de jóvenes con palos y varas de bambú.

Golpean violentamente a todas las personas a su paso. Los estudiantes responden con piedras y palos, pero entonces una parte de los agresores dispara con rifles y pistolas.

Recomendados

  1. 5 claves para entender Roma, la aclamada película con que Alfonso Cuarón vuelve a conquistar a México y medio mundo
  2. El controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México

Casi 50 años después de la brutal agresión, no se sabe cuántas personas murieron o resultaron heridas. Oficialmente se habló de 120 fallecidos.

Muchos creen que fueron más. De acuerdo con los sobrevivientes, los agresores se metieron a los hospitales cercanos para asesinar a los que habían quedado heridos.

El episodio se conoce como "El halconazo" o "La matanza del Jueves de Corpus", y aparece en la exitosa película "Roma" de Alfonso Cuarón, candidata de México para los Oscar.

Se le llamó "halconazo" porque los agresores formaron parte de un grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

El ataque es una de las escenas más dramáticas en el filme del cineasta Alfonso Cuarón, porque refleja el entorno social y político de los mexicanos en esa época.

Tags

Lo Último


Te recomendamos