BBC Mundo

Jakelin Caal Maquin, la niña de Guatemala que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. tras cruzar la frontera con su padre

Una menor guatemalteca de 7 años falleció poco después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La niña, que se encontraba bajo la custodia de este último país, había cruzado el desierto y llevaba varios días sin comer ni beber agua.

Una niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este viernes que la niña, cuyo nombre no revelaron las autoridades, murió el pasado 8 de diciembre.

  1. Lo que se sabe de la niña de Guatemala que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

BBC Mundo pudo confirmar que la menor respondía al nombre de Jakelin Caal Maquin, quien había cruzado junto a su padre y un numeroso grupo de migrantes por la frontera cerca de Antelope Wells, Nuevo México, una zona desértica al suroeste de EE.UU.

"Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia", explicó el DHS en un comunicado.

La menor fue atendida en un primer momento por rescatistas de la Patrulla Fronteriza, quienes intentaron reanimarla dos veces, y luego fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde fue declarada muerta.

La Oficina del Inspector General, un órgano de supervisión de conducta de los agentes del DHS, iniciará una investigación de este caso, informó un portavoz a la agencia Reuters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos