BBC Mundo

Chipre: cómo es vivir en Nicosia, la última capital dividida del mundo

Los enfrentamientos étnicos entre grecochipriotas y turcochipriotas a principio de los 60 llevaron a la división de Nicosia, la capital de Chipre. 55 años después, las dos comunidades siguen viviendo una a espaldas de la otra.

Para ir a tomar un café a casa de Elsie Slonim hay que enviar una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado no reconocido.

Luego, hay que entregar el pasaporte a unos militares armados que te escudriñan como si de un peligroso sospechoso se tratara.

Y, finalmente, hay que conducir por unas calles donde los únicos vecinos son las tropas de un ejército llegado de otro país.

Recomendados

  1. 5 preguntas para entender el enfrentamiento entre Turquía y Grecia por Chipre, la isla dividida hace 40 años

Sin embargo, en cuanto los expresivos ojos azules de Elsie Slonim empiezan a acompañar el compás de sus recuerdos, me doy cuenta en seguida de que la peripecia valió la pena.

Judía de padres austriacos y con un pasaporte estadounidense que la salvó del Holocausto durante la II Guerra Mundial, esta elegante mujer presenció algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Uno de ellos aún lo vive.

Cuando se casó -por segunda vez- con un terrateniente turcochipriota, ambos se instalaron en Nicosia.

Desde entonces, Elsie es testigo privilegiado de la historia de la actual capital de Chipre.

Es la única civil que reside en la zona militarizada que parte en dos esta ciudad, la última capital dividida del mundo.

Divididos durante más de medio siglo

El 30 de diciembre de 1963 el oficial del ejército británico Michael Perrett-Young trazó con un lápiz una línea verde en el mapa de Nicosia, desde un extremo de las murallas venecianas hasta el otro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos