Cuando en 2014 la nave que Virgin Galactic estaba probando para viajes comerciales al espacio se estrelló: murió el piloto y muchos vieron tambalearse el sueño de "abrir el espacio a las masas".
PUBLICIDAD
Pero este jueves, cuatro años después de aquel fatal accidente, la empresa devolvió la esperanza.
Virgin Galactic, del magnate Richard Branson, logró lanzar su primer vuelo tripulado al espacio y conseguir que vuelva a la Tierra sin incidentes.
La nave SpaceShipTwo, que despegó de California tripulada por dos pilotos, alcanzó 82,7 km de altura, por encima de la altitud a partir de la cual la NASA concede el estatus de astronauta (80 km).
SpaceShipTwo logró esta altitud tras despegar ensamblada a otro avión, del cual se desprendió para seguir elevándose a una velocidad 2,9 veces más rápida que la del sonido.
"Han pasado 14 años para llegar hasta aquí. Tuvimos lágrimas, lágrimas de verdad, y momentos de alegría. Así que las lágrimas de hoy fueron lágrimas de alegría", señaló a los periodistas Richard Branson tras el éxito de la operación.
Sus declaraciones evidencian la importancia de lo logrado para Virgin Galactic; un hito para esta empresa, pero también para aquellos que buscan abrir el turismo espacial.
PUBLICIDAD
Una "carrera" de 14 años
Branson está en una carrera con Elon Musk y Jeff Bezos para ser el primero que envíe al espacio a los primeros turistas.
Fundó la compañía de viajes espaciales comerciales en 2004, poco después de que Musk abriera SpaceX (2002) y Bezos creara Blue Origin (2000).
La primera vez que Virgin prometió viajes espaciales suborbitales para turistas fue en 2008, cuando aseguró que éstos tendrían lugar en cuestión de "18 meses".