BBC Mundo

Por qué es un hito el vuelo tripulado al espacio de Virgin Galactic (y cuánto falta para que podamos ir como turistas en la nave)

El viaje de Virgin Galactic supone un hito no solo para la empresa privada, sino para todo el sector. Y acerca el objetivo de que podamos viajar al espacio como turistas. La gran pregunta es: ¿cuándo?

Cuando en 2014 la nave que Virgin Galactic estaba probando para viajes comerciales al espacio se estrelló: murió el piloto y muchos vieron tambalearse el sueño de "abrir el espacio a las masas".

Pero este jueves, cuatro años después de aquel fatal accidente, la empresa devolvió la esperanza.

Virgin Galactic, del magnate Richard Branson, logró lanzar su primer vuelo tripulado al espacio y conseguir que vuelva a la Tierra sin incidentes.

La nave SpaceShipTwo, que despegó de California tripulada por dos pilotos, alcanzó 82,7 km de altura, por encima de la altitud a partir de la cual la NASA concede el estatus de astronauta (80 km).

  1. Virgin Galactic hace historia con su primer vuelo espacial tripulado: la hazaña que revive la polémica sobre dónde comienza el espacio

SpaceShipTwo logró esta altitud tras despegar ensamblada a otro avión, del cual se desprendió para seguir elevándose a una velocidad 2,9 veces más rápida que la del sonido.

"Han pasado 14 años para llegar hasta aquí. Tuvimos lágrimas, lágrimas de verdad, y momentos de alegría. Así que las lágrimas de hoy fueron lágrimas de alegría", señaló a los periodistas Richard Branson tras el éxito de la operación.

Sus declaraciones evidencian la importancia de lo logrado para Virgin Galactic; un hito para esta empresa, pero también para aquellos que buscan abrir el turismo espacial.

Una "carrera" de 14 años

Branson está en una carrera con Elon Musk y Jeff Bezos para ser el primero que envíe al espacio a los primeros turistas.

Fundó la compañía de viajes espaciales comerciales en 2004, poco después de que Musk abriera SpaceX (2002) y Bezos creara Blue Origin (2000).

La primera vez que Virgin prometió viajes espaciales suborbitales para turistas fue en 2008, cuando aseguró que éstos tendrían lugar en cuestión de "18 meses".

Tags

Lo Último


Te recomendamos