BBC Mundo

Juicio a “El Chapo”: la reveladora grabación de la negociación entre el líder del cartel de Sinaloa y un narco de las FARC

Una de las evidencias más fuertes presentadas contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en su juicio en Nueva York es la grabación de una charla telefónica con un representante de la guerrilla colombiana por un cargamento de droga.

Son menos de 12 minutos de grabación pero se han convertido en una de las pruebas más contundentes presentadas contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en su juicio en Nueva York: una negociación suya por seis toneladas de cocaína.

La grabación secreta de la charla telefónica de mayo de 2010 fue escuchada este jueves en la corte federal de Brooklyn, introducida por el gobierno de Estados Unidos como evidencia contra Guzmán.

En la charla se aprecia la habilidad negociadora del mexicano, que reduce el pago en efectivo que exigía su interlocutor colombiano, señalado como un representante de la guerrilla colombiana de las FARC cuyo nombre no fue divulgado.

  1. Juicio a "El Chapo" Guzmán: 4 revelaciones del exnarco colombiano Jorge Cifuentes que muestran los tentáculos del Cartel de Sinaloa
  2. “Chupeta”, el colombiano testigo del gobierno de EE.UU. que eclipsó a “El Chapo” Guzmán con el relato de sus propios crímenes

El acuerdo para mover la droga hacia Guayaquil, Ecuador, implicaba el pago de dos toneladas con dinero y el resto a crédito, con la garantía de propiedades de Jorge Cifuentes, un exnarco colombiano que testificó esta semana contra Guzmán.

Cifuentes, quien en el mismo juicio reconoció que miente desde muy pequeño, fue extraditado a EE.UU. en 2013 y se declaró culpable de narcotráfico.

El colombiano, testigo cooperante de la fiscalía, narró cómo los tentáculos del cartel de Sinaloa se extendieron por varios países de Sudamérica, la sofisticación para salvaguardar la actividad de su organización y de la de Guzmán y la corrupción que goteó por todo el camino.

En su testimonio, indicó que el trato negociado en el audio nunca se llegó a concretar, sin explicar por qué.

Tampoco fue precisado quién hizo una grabación que ahora parece arrinconar más a Guzmán, quien con 61 años arriesga cadena perpetua si es hallado culpable de los 11 cargos por narcotráfico y lavado de dinero que enfrenta.

Se trata de una charla de ribetes cinematográficos nunca difundida antes entre un narco mexicano y otro colombiano que involucra a la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Gusto saludarlo"

La grabación comienza y concluye con un diálogo entre "El Chapo" y un sobrino suyo que se encontraba en Colombia como su representante en la negociación.

Ambos hablan de problemas con el internet en su sistema de comunicaciones encriptadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos